Primperan: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Primperan

Primperan: Qué es, para qué se usa y efectos secundarios

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Uno de los momentos en los que más personas lograron escuchar sobre el primperan, y su efecto en el cuerpo, fue a través de un atleta español, quien luego de hacer un gran esfuerzo físico, tuvo que recibir la administración de este medicamento para detener los vómitos que había presentado.

En este artículo hablaremos del primperan, qué es, cómo se usa y qué efectos tiene en el cuerpo, sean positivos o negativos.

¿Qué es el primperan?

  • Fórmula: C14H22ClN3O2
  • Número CAS: 364-62-5
  • Masa molar: 299,8 g/mol
  • Punto de ebullición: 418,7 °C
  • Vida media: 5 – 6 h
  • Metabolismo: Hepático
  • Biodisponibilidad: 75%

El primperan es un antiemético, lo que significa que se usa para tratar la presencia de náuseas y vómitos. El principio activo es la metoclopramida. Aunque su efecto se siente en la zona del estómago, va dirigido también al cerebro, permitiendo que este ayude a retener los líquidos en el cuerpo. 

El efecto se manifiesta en el cerebro, deteniendo la función de los receptores que activan el vómito, y por otra parte, contribuye a que el contenido del estómago se mantenga en la parte de abajo, lo más alejado posible de la garganta.

¿Cómo se usa el primperan?

El primperan se puede utilizar tanto en niños como en adultos, aunque su uso podría variar dependiendo de las circunstancias de la persona. A continuación, haremos uso de la información suministrada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En adultos

En el caso de los adultos, se suele hacer uso de este medicamento durante la etapa postoperatoria, evitando así que el vómito haga perder los medicamentos administrados. De igual manera, debido a que las náuseas son características en este periodo, puede ser de ayuda para evitar que se presente en cualquier momento del día.

También se recomienda su uso al sufrir de migraña, sea que venga acompañada por vómitos o no. El médico tratante puede determinar que se use junto con otros medicamentos, como analgésicos, para conseguir un efecto mucho más fuerte. 

Por último, debido a que la radioterapia suele conducir al padecimiento de náuseas o vómitos, también se suele administrar primperan. En cada uno de estos casos la dosis puede variar, de acuerdo a la condición física de la persona y de la apreciación que tenga el médico.

En los niños

En el caso de los niños el uso de primperan está condicionado a si otros fármacos, con efectos similares, no logran detener síntomas como náuseas o vómitos, especialmente cuando estos aparecen de forma retardada, debido a la realización de quimioterapia.

Como detalle no menor, cuando hablamos de niños, en el caso de este fármaco, estamos haciendo alusión a todas las personas menores de 18 años de edad.

Dosis recomendadas de primperan

Aunque los síntomas para los cuales se administra primperan son muy parecidos, la dosis a usar puede variar en cada uno de ellos, sobre todo si el paciente es un niño o un adulto.

En adultos

Cuando un adulto presenta náuseas y vómitos, la dosis estará entre los 15 y los 30 miligramos por día. Esta administración se debe dividir en varias tomas, siendo 2 la mínima cantidad de estas y 4 la máxima. Si el padecimiento se trata de cólicos o contracciones a nivel estomacal, entonces esta misma dosis se debe dividir en 3 partes.

Algunos procedimientos médicos requieren de la exploración gastrointestinal, para la cual la cantidad aconsejada se sitúa entre los 10 y los 20 miligramos. Estos se han de dividir en 3 partes, previniendo así las náuseas y los vómitos.

En niños

Debido a que la administración de este medicamento en menores de edad obedece a necesidades particulares, siempre será el médico quien determine tanto la dosis como la frecuencia de su ingesta. 

Efectos secundarios del primperan

A pesar de ser uno de los más efectivos para detener el vómito y otros síntomas similares, la realidad es que la ingesta de primperan viene acompañada de varios efectos negativos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos de estos.

  • Sueño. Es uno de los síntomas más comunes, razón por la cual se prohíbe la manipulación de maquinarias durante el tratamiento.
  • Reacciones alérgicas. Se pueden presentar diferentes síntomas muy comunes en una reacción alérgica, como picor, erupción en la piel, etc.
  • Discinesia. Los movimientos involuntarios en el cuello o la cabeza pueden aparecer, tanto al ingerir primperan como días después, siendo esta lo que se conoce como discinesia tardía.

Cabe señalar que, ante la presencia de discinesia, depresión o disminución de la presión arterial, es necesario detener el tratamiento y consultar al médico tratante. Él deberá determinar si se trata de efectos pasajeros, o si hay alguna condición en la salud que esté alterando el desempeño del medicamento.

Precauciones y contraindicaciones

Con la finalidad de sacar el mayor provecho al primperan, y mantener protegida la salud, es necesario que se tomen en cuenta las recomendaciones de los expertos. Por ejemplo, en el estudio La metoclopramida y sus reacciones adversas sobre el sistema nervioso central, destaca que estos efectos negativos son más frecuentes en niños y personas envejecidas.

Es por esa razón que siempre se debe utilizar primperan bajo la supervisión de un médico experto. De igual manera, la dosis debe ser respetada en todo momento, por lo que no se debe ni disminuir ni aumentar, a menos que el médico así lo indique. Con relación a este punto, la dosis máxima es de 10 miligramos, aunque se puede repetir hasta 3 veces al día.

Otra de las precauciones a tomar en cuenta, y en la cual los médicos deben hacer mucho hincapié, es la duración del tratamiento, el cual no podrá extenderse por más de 5 días. Además, los siguientes grupos no deben hacer uso de este medicamento.

  • Menores de 1 año. Debido al fuerte impacto que tiene en el cuerpo, es mejor hacer uso de otros medicamentos de efecto similar.
  • Madres en periodo de lactancia. Para evitar dañar al bebé, el consumo de primperan durante la lactancia está prohibido. Aunque dependiendo de la opinión del médico, si se podría usar durante el embarazo.

Como vemos, el uso de primperan requiere de mucha precaución. Solo así se pueden obtener muchos beneficios, reduciendo los posibles riesgos.

4.8/5 - (5 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.