Minoxidil: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios  - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Minoxidil

Minoxidil: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios 

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El cuidado de la apariencia es algo de gran importancia para todas las personas, sea que se trate de hombres o de mujeres. Dentro de los problemas que afectan el aspecto físico de los hombres más que a las mujeres encontramos la calvicie. Afortunadamente, es un padecimiento que se puede revertir, al menos en la mayoría de los casos. Dentro de los fármacos usados para ello está el minoxidil.

¿Qué es minoxidil? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de usarlo? Responderemos estas preguntas a continuación.

¿Qué es minoxidil?

  • Fórmula: C9H15N5O
  • Denominación de la IUPAC: 6-piperidin-1-ylpyrimidine-2,4-diamine 3-oxide
  • Punto de ebullición: 351,7 °C
  • Número CAS: 38304-91-5
  • Punto de fusión: 248 °C
  • Soluble en: Agua
  • Cat. embarazo: C

El minoxidil es un fármaco con propiedades vasodilatadoras. Gracias a ello, se suele usar para tratar la alopecia en su etapa inicial, o la tensión alta en los casos graves de este padecimiento. Su aparición como medicamento corresponde al año 1979. Su fórmula química incluye carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. 

Debido a la alta influencia que puede tener en la salud, el porcentaje de minoxidil en los medicamentos suele ser muy bajo, estando entre el 2 y 5 por ciento. La cantidad depende también de si será usado en hombres o mujeres.

Uso del minoxidil

El minoxidil se suele usar para tratar dos tipos de padecimientos, principalmente. Por un lado, la alopecia, cuando se trata del tipo androgénica y, por otro, los síntomas asociados a la hipertensión. Dependiendo la afección que se desea mejorar, se usa de manera tópica o se ingiere.

Gracias a los estudios médicos, se logró conocer que el minoxidil permite que el cabello aumente su extensión, aunque solo cumple esta función si la condición de la calvicie no ha llegado a un estado crítico. Para obtener estos beneficios, solo basta con aplicar el producto en la zona que se desea mejorar. El tratamiento tiene una duración de varios meses, y se puede extender hasta un año.

Para facilitar su uso, las presentaciones suelen incluir aplicadores, los cuales contribuyen a usar la cantidad adecuada según la necesidad de cada persona. Basta con usar el aplicador correcto y colocar el minoxidil en el cuero cabelludo. Siempre es bueno señalar que su uso debe estar aprobado e indicado por un médico experto.

De igual manera, ha demostrado ser eficaz para reducir la hipertensión, siendo para ello necesario el consumo del medicamento. Antes de usarlo de esta forma, es necesario que un médico especialista evalúe al paciente y determine el tratamiento a seguir.

Precauciones al usar minoxidil

Aunque el uso más común del minoxidil es tópico, igual puede causar síntomas negativos en la salud de la persona. Por tal motivo, es importante tomar las medidas preventivas necesarias para mantener la salud protegida. La Biblioteca Nacional de Medicina destaca cuales son.

  • Reacciones alérgicas. Es necesario que la persona conozca la composición del medicamento que va a usar, con la finalidad de corroborar que puede usarlo sin riesgo a reacciones alérgicas, como sarpullido o síntomas parecidos.
  • Tratamiento médico. Algunos fármacos pueden causar una reacción negativa en el cuerpo al combinarse con minoxidil. Por ello, se sugiere informar al médico de cualquier tratamiento con medicamentos que se esté llevando a cabo.
  • Historial médico. Es necesario que el doctor tenga claro cuáles son las enfermedades que ha padecido, pues esto puede ayudarlo a determinar si el uso de minoxidil es recomendable en su caso.
  • Cuidado con la luz. Debido a su composición química, el minoxidil lleva a la piel a estar mucho más sensible, por lo que resulta necesario evitar exponerse a la luz directa del sol, especialmente en las horas de más intensidad.
  • Embarazo. El riesgo para el feto es muy grande, por lo que los expertos en salud recomiendan evitar a toda costa el embarazo durante el uso de este medicamento. Si eso llegara a pasar, es importante informar de inmediato al experto en salud.

Dado que cada persona es diferente, puede resultar necesario tomar otras medidas para proteger la salud y obtener los mejores beneficios con el uso de minoxidil. Por eso, el médico deberá hacer una evaluación completa del paciente, asegurándose de darle todas las indicaciones que sean necesarias.

Efectos secundarios del minoxidil

El uso de minoxidil, especialmente cuando se hace de manera tópica y siguiendo las medidas de precaución antes mencionadas, suele producir pocos efectos secundarios. Ahora bien, siempre es posible que aparezcan. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes.

  • Descamación. Es probable que el cabello presente escamas, y que la duración de este padecimiento se extienda por mucho tiempo. En la mayoría de los casos en los que el paciente presentó esta afección, ocurrió al usarlo por primera vez.
  • Picor. Este se presenta en el cuero cabelludo y puede ser de gran intensidad, causando gran incomodidad y malestar.
  • Ardor. Es una sensación de quemadura, la cual suele aparecer en la zona donde es aplicado el tratamiento.

En el caso de estos síntomas, podrían presentarse para luego irse por completo. Es posible que esto ocurra sobre todo cuando la persona hace uso de este fármaco por vez primera. Ahora bien, hay otros efectos que podrían afectar de forma considerable la salud, razón por la que se vuelve muy necesaria la intervención del médico. Se trata de los siguientes.

  • Aumento de peso corporal. Debido a lo extenso del tratamiento, pudiera llevar a que la contextura de la persona cambie, elevando su talla.
  • Hinchazón. Esta se puede presentar en diferentes lugares, como por ejemplo, manos, cara y tobillos.
  • Problemas para respirar. Es posible que la persona sienta cada vez más dificultad para obtener el aire necesario, siendo este un problema muy común en el horario nocturno.
  • Alteración del ritmo cardiaco. Por lo general, hace que el corazón trabaje a una velocidad superior a la normal, afectando también el estado físico de la persona, produciendo fatiga.

En caso de que una persona que se encuentre usando minoxidil presente alguno de estos síntomas, debe conversar cuanto antes con su médico para que este le indique cómo actuar.

Bibliografía

  • Rossani, Germán, Hernández, Iván, & Susanibar, Jorge. (2018). Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana44(2), 151-160. Epub 08 de febrero de 2021.https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000200005
  • González, Laura Duque, Posada, María del Mar Serna, Zapata, Sebastián Isaza, Ruiz, Jorge Andrés Díaz, & Ramírez, Mauricio Duque. (2019). Taponamiento pericárdico asociado a minoxidil: un diagnóstico olvidado. Revista Colombiana de Cardiología26(6), 342-345. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.07.007
  • González Otero, Francisco. (2016). Manejo dermatológico. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela76(Supl. 1), S97-S103. Recuperado en 30 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322016000300017&lng=es&tlng=es.
5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.