Clonazepam: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Clonazepam

Clonazepam: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Debido al ritmo de vida frenético y a los problemas de la vida diaria, cada vez hay más personas que experimentan depresión y ansiedad. En estas condiciones, los psiquiatras o psicólogos suelen indicar con frecuencia las benzodiazepinas.

Las propiedades ansiolíticas y sedantes de estos fármacos le han otorgado mucha fama. Entre ellos se encuentra el clonazepam, que comenzó a emplearse hace cinco décadas para tratar enfermedades como la epilepsia, y con el tiempo comenzó a ser usado en pacientes con depresión, crisis de pánico y ansiedad.

A lo largo de este artículo se tratará acerca de las propiedades terapéuticas que tiene el clonazepam, así como los posibles efectos secundarios y las precauciones a considerar antes de consumirlo.

¿Qué es el clonazepam?

Clonazepam Fórmula
  • Fórmula: C15H10ClN3O3
  • Masa molar: 315,715 g/mol
  • Número CAS: 1622-61-3
  • Nombre comercial: Coquan, Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Paxam, Rivotril, Zatrix
  • Vida media: 18 a 50 horas
  • Metabolismo: hepático, vía citocromo P450 3A4
  • Biodisponibilidad: 90 %

El clonazepam es un medicamento perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, fármacos que contribuyen a disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, por lo que tienen un efecto tranquilizante y relajante, e incluso pueden ayudar a conciliar el sueño.

Este medicamento actúa en el sistema nervioso central, y tiene la capacidad de disminuir la actividad eléctrica de este, por lo que se comporta como un sedante, ansiolítico, anticonvulsionante y miorrelajante. Como puede potenciar el efecto neurotransmisor inhibidor del GABA, es capaz de suprimir la propagación de la actividad convulsiva producida por un foco epiléptico.

Usos el clonazepam

Solo o en combinación con otros medicamentos, el clonazepam suele utilizarse para controlar ciertos tipos de convulsiones, en vista de que, al ser de la familia de fármacos benzodiazepinas, su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Por este motivo, el clonazepam se receta como antiepiléptico, sobre todo, en tratamientos de crisis de ausencias o ausencias atípicas. 

Sin embargo, también puede emplearse para aliviar los ataques de pánico, que por lo general son repentinos e inesperados. Su acción como estabilizador del estado de ánimo consiste en provocar en la persona el olvido de algunos episodios con una gran carga emocional, al menos de forma temporal.

Otros trastornos o afecciones en los cuales puede ser de utilidad el clonazepam son: las fobias, las crisis convulsivas, el trastorno bipolar y el síndrome de abstinencia al alcohol.

No obstante, hay que recordar que los efectos que produce este medicamento si bien puede ayudar a un paciente a manejar los síntomas generados por la enfermedad que padece, no garantizan que el trastorno que sufre remitirá completamente, por lo que es necesario acompañar la administración de clonazepam con otros medicamentos y algún tipo de psicoterapia.

¿Qué dosis debo tomar de clonazepam?

Tratándose de un medicamento de uso controlado, es aconsejable seguir las instrucciones del laboratorio que lo fabrica y del facultativo que la haya recetado. Generalmente, los profesionales de la salud indican que se inicie el tratamiento de clonazepam en dosis bajas, las cuales se van aumentando de manera progresiva.

La presentación del clonazepam es en formato de tableta para ingerir por vía oral, tanto en pastillas para tomar con líquidos, como en tabletas de desintegración oral. 

Respecto, a la tableta de desintegración oral, no es aconsejable empujarla a través del aluminio, sino que es mejor despegar el empaque de aluminio con las manos secas, sacar inmediatamente la tableta y colocarla directamente en la boca, para que esta se disuelva rápidamente, y se puede tragar con o sin líquido.

La dosis recomendada habitualmente por los médicos es la de una pastilla tres veces al día, que se sugiere ingerir todos los días a la misma hora aproximadamente, atendiendo estrictamente a las instrucciones médicas.

Precauciones al usar clonazepam 

El clonazepam es susceptible de generar adicción en la persona, por lo tanto, el paciente no puede aumentar la dosis indicadas, tomarlo por más tiempo del necesario, o pasar por alto las indicaciones del personal médico. Es importante tener esto presente por cuanto es muy probable que, quien lo use no comience a percibir sus efectos hasta pasadas unas semanas tras la primera dosis. 

Dado sus efectos depresores, las personas que operen maquinarias pesadas o vehículos, deben conocer los riesgos que implica su medicación, así como cualquier persona cuyo trabajo amerite de un grado de reflejos o de mantenerse en estado de alerta.

Por otro lado, el tratamiento con clonazepam es incompatible con el consumo de bebidas alcohólicas, con otros depresores del sistema nervioso central, o con la alta ingesta de bebidas que contengan cafeína.

El clonazepam, por otra parte, está contraindicado en personas con antecedentes de alergia a las benzodiazepinas, también en pacientes con afecciones hepáticas graves, insuficiencias respiratorias severas o que padezcan glaucoma agudo.

Finalmente, en los casos en los que una mujer se encuentra en período de lactancia, solamente se administrará esta medicación en momentos de urgencia, suspendiendo la lactancia materna mientras se utiliza, para prevenir posibles efectos adversos en el bebé.

Efectos secundarios del clonazepam

Por sus efectos depresores del sistema nervioso central, el clonazepam puede provocar en las personas una sensación de cansancio, somnolencia o debilidad. Ahora bien, también se han registrado casos en los que este fármaco ha producido una mayor sobreexcitación, inquietud o sensación de nerviosismo; y en ocasiones ha desencadenado conductas agresivas, crisis de pánico o trastornos del sueño.

El doctor Koppmann de la Clínica Alemana sostiene que “cuando su consumo es elevado puede producir un progresivo e irreversible deterioro cognitivo, una especie de envejecimiento prematuro del cerebro”.

Entre los efectos secundarios leves que puede causar la clonazepam, se encuentran los siguientes:

  • Somnolencia
  • Vértigos
  • Alteraciones de coordinación
  • Problemas de memoria
  • Aumento de la salivación
  • Dolores musculares o articulares
  • Problemas de visión

Sin embargo, también producir efectos secundarios graves, que exigen la intervención médica inmediata, tales como:

  • Erupciones cutáneas
  • Inflamación de los ojos, labios, lengua o garganta
  • Problemas respiratorios
  • Dificultades en la deglución
  • Ronquera o afonía

Todo lo anterior subraya la necesidad de que el clonazepam se use bajo estricta observación médica.

4.7/5 - (40 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.