¿Qué Es La Blastoestimulina Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Blastoestimulina

¿Qué es la Blastoestimulina y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Las heridas quirúrgicas, quemaduras, llagas o úlceras requieren de medicamentos específicos para acelerar la cicatrización, al mismo tiempo que protegen los tejidos de infecciones. Pues bien, la Blastoestimulina es un medicamento que posee propiedades cicatrizantes. Cuenta con un amplio poder antibiótico, por lo que su versión en pomada puede utilizarse para tratar heridas infectadas.

En esta entrada, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Blastoestimulina, usos, beneficios y precauciones.

¿Qué es la Blastoestimulina?

Es un medicamento cuya composición principal es centella asiática y neomicina. La centella es conocida desde hace milenios por su capacidad cicatrizante y su poder en la síntesis del colágeno, y la neomicina tiene propiedad antibiótica (aminoglucósidos).

Tiene una alta demanda como tratamiento de heridas cutáneas. Dispone de varias presentaciones muy útiles para tener en el botiquín de primeros auxilios.

Este medicamento puede utilizarse por vía cutánea como crema, pomada, óvulos y otras presentaciones.

Propiedades de la Blastoestimulina

Este medicamento cuenta con propiedades altamente beneficiosas para la recuperación de heridas, así como para combatir agentes bacterianos. A continuación, indicaremos las principales propiedades que le confieren gran poder cicatrizante, antibiótico y antiinflamatorio.

  • Propiedad cicatrizante. La centella asiática tiene poder regenerador y cicatrizante (reconstrucción de los tejidos dañados de la dermis). Sus propiedades fomentan la activación celular. Es antioxidante. Este componente contribuye a sanar heridas gracias a que posee un efecto citostático (inhibe crecimiento de células tumorales). Además, cuenta con propiedades antifúngicas.
  • Previene infecciones bacterianas. La neomicina es un antibiótico que permite combatir gérmenes y bacterias. En tal sentido, no solo previene cuadros infecciosos en los tejidos, sino que además, los previene. Los pacientes que se han sometido a cirugía pueden utilizar la versión de Blastoestimulina pomada para acelerar su recuperación.
  • Poder antiinflamatorio. Este medicamento cuenta con poder calmante y antiinflamatorio, por lo que permite que la recuperación se haga más llevadera. Al mismo tiempo, previene que las heridas se inflamen.

¿Para qué sirve la blastoestimulina?

Las propiedades de la blastoestimulina lo convierten en un medicamento ideal para tratar una gran variedad de problemas relacionados con la piel. Los especialistas en la salud prescriben este medicamento en sus distintas presentaciones para la curación de heridas infectadas o con riesgo de infección bacteriana.

Según el formato de presentación, se puede utilizar para varias afecciones. A continuación, indicaremos las principales utilidades de este fármaco.

  • Tratamientos contra escaras
  • Úlceras
  • Llagas
  • Algunas quemaduras
  • Eccemas
  • Afecciones ginecológicas como: Vulvitis, Candidiasis vaginal, Cervicovaginitis, Vaginitis, Tricomoniasis, etc.
  • Heridas no cicatrizadas
  • Heridas por cirugía

¿Cómo se usa la blastoestimulina?

Se puede conseguir este medicamento en distintos formatos. Cada presentación lo hace idóneo para tratar patologías concretas. Se recomienda utilizar el formato adecuado según la afección que se presente.

  • Pomadas o cremas. Es la presentación más popular y demandada. Se utiliza de forma tópica sobre las heridas para acelerar la cicatrización. Crea una capa protectora que previene agentes bacterianos.
  • Polvos. El polvo se utiliza de forma tópica, y se prescribe cuando es necesario secar las heridas abiertas. Posee una mayor tasa de concentración de sus componentes, en comparación con las cremas, por lo que resulta ser más eficaz en el tratamiento de heridas quirúrgicas en el que se requiere una recuperación más rápida.
  • Óvulos. Se utiliza como tratamiento para combatir infecciones vaginales.
  • Pulverizador. Tiene la misma capacidad regeneradora que la versión en polvo y pomadas. Es ideal para el tratamiento cicatrizante de injertos.

Efectos secundarios de la blastoestimulina

La blastoestimulina se considera un medicamento de uso seguro. No ocasiona efectos secundarios graves. A pesar de ello, algunos pacientes han reportado ciertas molestias.

No se debe ingerir alcohol durante el tratamiento en óvulos. La interacción con otros medicamentos puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Hipotensión
  • Sudoración
  • Dificultades respiratorias.

Precauciones al usar la blastoestimulina

Antes de iniciar un tratamiento con blastoestimulina, es necesario tomar ciertas precauciones. Por supuesto, lo ideal es que el mismo haya sido indicado por un profesional de la salud.

  • No ingerir alcohol. Al seguir un tratamiento con blastoestimulina en óvulos, se debe evitar el consumo de alcohol. De este modo se previenen efectos secundarios.
  • Afecciones graves.  En caso de heridas graves o con alta infección, no se recomienda el uso de cualquiera de los formatos tópicos de blastoestimulina. Se debe acudir a un centro hospitalario, a fin de recibir un tratamiento específico y adecuado.

Contraindicaciones al usar la blastoestimulina

La blastoestimulina está contraindicada en algunos pacientes. Al mismo tiempo, no se recomienda en algunas circunstancias. 

  • Está contraindicada en mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia
  • No se debe usar en caso de ser alérgico a cualquiera de sus componentes.
  • No se recomienda en heridas infectadas. Este tipo de cuadro clínico es muy grave, y la blastoestimulina puede ser ineficaz, lo que puede ocasionar grave riesgo en la salud del paciente. Lo mejor ante infección de heridas es buscar asesoría médica.
  • No se debe utilizar la blastoestimulina por periodos muy largos. 
  • Se debe informar al especialista si se está tomando otro tipo de tratamiento, así sea infusiones, té, etc.

En conclusión, la blastoestimulina es un medicamento altamente eficaz para el tratamiento de heridas en la piel. Se usa ampliamente en el campo ginecológico. Sin embargo, se debe seguir las recomendaciones médicas a fin de reducir efectos adversos. Recomendamos consultar con el especialista el uso de blastoestimulina en cualquiera de sus presentaciones.

5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.