¿Cuántas Técnicas De Reproducción Asistida Hay Y Cuáles Son? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Técnicas de Reproducción asistida

¿Cuántas Técnicas de Reproducción asistida hay y cuáles son?

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La infertilidad es uno de los problemas más antiguos y del que muy poco se podía hacer. No obstante, en la actualidad contamos con las técnicas de reproducción asistida (TRA), el cual es uno de los logros más efectivos y sorprendentes que la ciencia ha podido alcanzar.

Mediante los avances científicos se han podido crear técnicas y tratamientos médicos que facilitan el embarazo. Irónicamente, el problema más frecuente de estos tratamientos es la posibilidad de embarazos múltiples.

En esta oportunidad hablaremos de los principales tratamientos de la reproducción asistida y la seguridad de los mismos. De igual manera, hablaremos de quiénes pueden beneficiarse de los mismos.

¿Qué es la reproducción asistida?

La tecnología de reproducción asistida, son todas las técnicas médicas que se usan para tratar la infertilidad y lograr un embarazo. 

Algunos tratamientos se basan en la manipulación controlada de gametos, es decir, óvulos y espermatozoides, creando de este modo embriones para la inseminación intrauterina (IIU) y la fertilización in vitro (FIV).

Desde luego, hay varias técnicas médicas, las cuales tienen el mismo objetivo permitir que parejas con problemas de fertilidad puedan gozar de la alegría de tener un bebé propio.

Principales tratamientos de fertilidad

En la actualidad hay muchas técnicas para tener la dicha de dar a luz a un recién nacido. De hecho, las investigaciones en este campo están en constante avance. Algunas de las técnicas pueden ser complejas. 

Los especialistas suelen empezar con tratamientos que no sean tan invasivos. Dependiendo de la respuesta que se obtenga es posible utilizar otras técnicas más avanzadas.

En esta oportunidad nos centraremos en las técnicas de fertilidad más conocidas y usadas en los últimos años.

Inseminación artificial (IA)

Este es uno de los métodos de concepción más sencillos y naturales. Consiste en colocar los espermatozoides previamente preparados en el laboratorio en el tracto genital femenino (útero), de este modo producir la fecundación en las trompas de Falopio.

Este método incrementa el potencial de los espermatozoides. Es una técnica que respeta el entorno natural de los gametos, no es invasiva. El semen puede ser de la pareja o de un donante.

Este tratamiento cuenta con varios pasos de preparación; estimulación ovárica, preparación del semen, e introducción de los espermatozoides en una fina cánula.

Ventajas de la Inseminación artificial (IA)

  • No es invasiva. Se trata de uno de los métodos más naturales y menos complejos.
  • Se seleccionan los espermatozoides. Aumenta la posibilidad de embarazo debido a que la muestra de semen está procesada. En el laboratorio se seleccionan los espermatozoides de mejor calidad (movilidad) lo que aumenta las posibilidades de fecundación.
  • Mayor probabilidad de fecundación. Se da una estimulación ovárica
  • Control de fertilidad. La muestra se coloca en el momento del ciclo de mayor fertilidad (cuando hay uno o dos óvulos)
  • Versatilidad. Puede ser utilizado en mujeres solteras, parejas heterosexuales, y lesbianas (pareja de mujeres).
  • Puede intervenir un donante. El semen que se usa puede ser de la pareja o de un donante, de igual manera el óvulo se puede obtener mediante la ovodonación, en el que una donante puede intervenir.

Fecundación in vitro (FIV)

Esta técnica de reproducción es mucho más compleja que la anterior ya expuesta. Consiste en unir el espermatozoide a un óvulo en un laboratorio. Una vez que se ha creado el embrión se procede a implantar en el útero.

Para lograr este procedimiento médico se debe dar una estimulación ovárica controlada. Este tratamiento tiene el objetivo de lograr embriones de calidad para un embarazo exitoso.

El desarrollo de la FIV ha dado lugar a muchos procedimientos efectivos tales como la preservación de embriones congelados o vitrificados y el diagnóstico genético preimplantacional.

Ventajas de la Fecundación in vitro (FIV)

  • Más óvulos. La estimulación hormonal permite tener más de un óvulo que puede ser fecundado, lo que contribuye a que se dé un embrión que puede culminar en un embarazo a término.
  • Selección de la calidad de espermatozoides. Al igual que con la Inseminación artificial (IA), los espermatozoides son seleccionados con el fin de dejar los de mayor calidad.
  • Embrión de mejor calidad. Se selecciona el embrión con mayor posibilidad de implantación exitosa.
  • Cuidadoso momento de implantación. El procedimiento se realiza en el momento más idóneo, en el que el estado del endometrio es el más favorable.
  • Versatilidad. Puede realizarse en parejas de mujeres y parejas heterosexuales en el que el hombre tenga alteraciones en la calidad de su semen o se haya practicado la vasectomía. De igual manera, pueden calificar mujeres solteras o mujeres con alteraciones en la ovulación o con ciertas complicaciones.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Este método forma parte de las técnicas de reproducción asistida en el que se minimizan las posibilidades de anomalías en el embrión.

Gracias a este novedoso método se puede prevenir el desarrollo de alteraciones genéticas (cromosómicas), lo que ayuda a que el embarazo no solo se dé, sino que de a lugar un bebé sano. 

No es un método de concepción en sí mismo, sino más bien, complementa los otros métodos de concepción; generalmente la fecundación in vitro (FIV). 

Ventajas del Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

  • Riesgo de patologías. Reduce el riesgo del síndrome de Down, Klinefelter, entre otras. Esto es especialmente necesario cuando alguno de los padres sufre de alguna enfermedad hereditaria.
  • Bebé medicamento. Este tratamiento de reproducción es ideal para los padres que tienen un hijo enfermo y necesitan un donante con células sanguíneas compatibles. A este tipo de situaciones se le conoce como “bebé medicamento”, ya que el nuevo embrión se “crea” para que sea compatible con el hijo enfermo.
  • Menos incidencia de abortos. Al detectar alteraciones en el número de cromosomas se puede reducir las probabilidades de abortos.
  • Se puede aplicar en mujeres de edad avanzada. Es ideal para mujeres a partir de los 38 (edad materna avanzada).
  • Esterilidad masculina. Es un tratamiento que se suele aplicar en hombres en el que se requiere espermatozoides del epidídimo.

Gestación subrogada

La gestación subrogada es conocida como vientre de alquiler. Es un procedimiento en el que una mujer “presta su vientre” para gestar el bebé de una pareja.

Aunque es utilizado en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Georgia, en España no es admitido, la razón de ello es que ha sido blanco de muchas discusiones de índole ético.

En general, los óvulos y espermatozoides son dados por la pareja que desean ser padres, de este modo, el hijo que se gesta en el vientre sustituto será genéticamente de la pareja.

Ventajas de la Gestación subrogada

  • Es un método que sirve para parejas heterosexuales que sufren de anomalías uterinas, abortos espontáneos, etc.
  • Sirve para parejas homosexuales (dos hombres), también para hombres solteros que desean ser padres.

Es importante considerar que este tipo de reproducción requiere de un contrato con la mujer que presta su vientre para evitar problemas legales que pueden aflorar por cuestiones emocionales.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la reproducción asistida?

En general, todo tipo de pacientes con problemas para embarazarse puede acceder a este tipo de tratamientos médicos. A pesar de ello, los especialistas recomiendan a las parejas heterosexuales que dejen pasar un mínimo de un año en el que se intente tener un embarazo de forma natural.

Es importante tomar en cuenta que, las mujeres mayores de 36 años pueden tener mayores problemas para la concepción, por lo que la edad puede ser determinante para decidir si se puede acceder a la reproducción asistida.

Por otro lado, estos tratamientos de fertilidad pueden beneficiar a un grupo grande de personas, mujeres solteras, hombres solteros y parejas homosexuales (dos hombres o dos mujeres). Por consiguiente, en estos casos no es la “infertilidad” la causa para acceder a este tipo de servicio médico.

¿Cuándo recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida?

Los especialistas no se apresuran a recomendar las TRA ante cualquier imposibilidad para el embarazo.

En algunas ocasiones la baja fertilidad puede deberse a malos hábitos alimenticios e incluso reproductivos. En este sentido, el médico puede recomendar la implementación de conductas que potencien la salud, de tal modo que tras pasar un tiempo prudencial, las parejas conciban de forma natural.

Se puede recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida si tras muchos intentos no se ha logrado el embarazo. El primer paso del especialista es determinar la causa de la esterilidad y el estado de salud de la futura madre.

De igual manera, las parejas del mismo sexo no pueden lograr un embarazo natural, por lo que pueden recurrir a estos procedimientos.

Es importante destacar que, aunque los avances científicos en esta área han sido exponenciales, las TRA no son una garantía de que todas las mujeres podrán obtener un embarazo. En realidad, los especialistas analizan las circunstancias particulares de cada persona y se sinceran con la tasa de éxito.

Importancia del estado de salud en la aplicación de TRA

Las técnicas de reproducción asistida no son milagrosas, son tratamientos quirúrgicos que incluso pueden ser largos. Gran parte del éxito del mismo depende de la salud de la madre.

Los padres de intención deben procurar cuidar su salud, por lo tanto se debe evitar hábitos como el tabaco o el exceso de alcohol. 

De igual forma, el especialista recomendará una alimentación saludable en la que se incorporen alimentos con altos aportes vitamínicos. De hecho, es probable que se prescriban suplementos vitamínicos.

Una rutina de ejercicio físico también puede incidir en una mejor salud de la pareja, por lo que es conveniente hacer un cambio en el ritmo de vida y bajar el nivel de estrés.

¿Las técnicas de reproducción asistida suponen algún riesgo?

Las TRA son una serie de procesos en el que se estudia cuidadosamente los riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé. De acuerdo a los datos estadísticos, no hay riesgos de malformación fetal o desarrollo de anomalías.

Ahora bien, estos procesos aumentan el riesgo de embarazo múltiple. Esto es especialmente evidente en procedimientos de fecundación in vitro en el que se implantan 2 embriones o incluso más, dando lugar a trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.

Claro, en la actualidad los expertos están trabajando en nuevas técnicas para disminuir esta alta incidencia de gestaciones, pero por ahora se limita el número de embriones que se colocan en la mujer.

Las ventajas y desventajas de la reproducción asistida

Durante el largo de este artículo hemos abordado las técnicas básicas de los principales procedimientos de fertilidad junto a las ventajas que ofrece cada una.

Ahora bien, vamos a mencionar en forma general los pros y contras de las TRA.

Ventajas

  • Es un método que aumenta las posibilidades de que parejas estériles puedan tener un hijo biológico.
  • La selección genética de estos procedimientos minimiza el desarrollo de enfermedades hereditarias.
  • Hay gran variedad de clínicas privadas que ofrecen tratamientos a precios asequibles.
  • Hay una tasa alta de embarazos exitosos utilizando la reproducción asistida.
  • Las parejas del mismo sexo, hombres o mujeres solteras pueden tener hijos propios.

Contras

  • Son procedimientos que deben llevarse a cabo en clínicas especializadas.
  • Implica un desembolso monetario.
  • Algunos tratamientos hormonales conllevan riesgos.
  • Es posible que se den embarazos múltiples.
  • Es probable que estas técnicas causen ansiedad en la pareja.

En conclusión, las ART, por sus siglas en inglés, son una serie de procedimientos médicos que han contribuido al logro de embarazos deseados. Existen varias técnicas; algunas de alta complejidad mientras otras muy naturales. 

De cualquier forma, estos métodos han sido objeto de amplios estudios científicos, y aunque conllevan algunos riesgos, su tasa de éxito ha sido descomunal.

Cada pareja o persona con intención de ser padre debe solicitar una consulta personalizada para que el especialista pueda determinar las probabilidades de la concepción en su caso en particular. En general, para la implementación de técnicas de asistencia reproductiva se suele pedir datos personales e incluso algunos antecedentes familiares con la finalidad de hacer de estos procedimientos de fertilidad un medio para lograr un embarazo exitoso. La ciencia sigue avanzando, así pues, es probable que estos métodos sean cada vez más efectivos y menos riesgosos.

5/5 - (5 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.