Alcohol De Romero: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Alcohol de Romero

Alcohol de Romero: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Dentro del reino vegetal, existen una gran cantidad de plantas que poseen propiedades medicinales. Una de ellas es el romero, a la que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Y para aprovechar al máximo esas características positivas, una de las mejores presentaciones disponibles es el alcohol de romero.

¿Qué es el alcohol de romero? ¿Cuáles son los beneficios que produce en el cuerpo? ¿Hay algún riesgo para la salud al utilizarlo? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es alcohol de romero?

Para obtener el alcohol de romero se realiza un proceso de maceración, haciendo uso de alcohol de 96°. Esto permite disfrutar de un producto con el olor particular del romero, así como sus propiedades beneficiosas.

Propiedades del alcohol de romero

Las propiedades del alcohol de romero tienen que ver con los componentes de la planta. De hecho, según las investigaciones realizadas hasta ahora, se pueden identificar alrededor de 30 elementos contenidos en el romero.

  • Expectorantes. Consigue hacerlo gracias al alcanfor. Además, permite descongestionar la zona de la nariz ante cuadros gripales.
  • Antiinflamatorio. El pineno, otro elemento de gran valor medicinal, aparece en el alcohol de romero. También tiene capacidad antiséptica.
  • Analgésicas. Como contiene canfeno, permite reducir la intensidad del dolor, sea causado por un dolor físico o una herida.
  • Reguladoras. El sistema nervioso requiere de ciertos niveles en cada uno de los órganos que posee para funcionar bien. Esto lo logra el romero a través del cineol.

Además, estos elementos contribuyen a mejorar la forma en la que funciona el cerebro. Gracias a ellos se mejora la memoria y la capacidad cognitiva. 

Beneficios del alcohol de romero

Las excelentes propiedades del alcohol de romero ayudan a disfrutar de diferentes beneficios. A continuación veremos algunos de ellos, los cuales son avalados por la profesora de farmacología Teresa Ortega. 

Favorece la higiene bucal

Se puede utilizar el alcohol de romero, sea en su presentación original o a través de productos que lo posean, como los enjuagues bucales, para aumentar la protección de los dientes y encías. Logra eliminar la presencia de elementos nocivos como hongos o bacterias. También ayuda a cicatrizar cualquier lesión dentro de la boca, reduciendo la posibilidad de alguna infección.

Previenen enfermedades neurodegenerativas

Si el cerebro se inflama, se pueden presentar una gran cantidad de enfermedades.  Pero, como el alcohol de romero tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener el cerebro en óptimas condiciones. 

Protege las articulaciones

En el estudio Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios se destacan los diferentes resultados obtenidos hasta ahora con el uso de romero en diferentes presentaciones, incluyendo el alcohol. Una de ellas tiene que ver con la capacidad de este elemento para proteger las articulaciones. Esto se debe a la capacidad de eliminar tanto la inflamación como el dolor, efectos comunes en enfermedades como la artrosis. 

Combate la alopecia

El uso del alcohol de romero directamente en el cuero cabelludo permite detener la caída del cabello. Además, consigue incentivar el crecimiento del folículo piloso.

Contribuye a la relajación muscular

Una de las mejores maneras de disminuir la presencia de dolor o estrés en los músculos es con un masaje. Pero, si a eso le agregamos el alcohol de romero, los resultados son mucho mejores. Las propiedades relajantes musculares y analgésicas, permiten reducir el cansancio en poco tiempo. Y es un procedimiento que puede ser usado por cualquier persona.

Combate el resfriado

Los síntomas asociados a la gripe son muchos. Entre ellos encontramos la congestión nasal, que puede afectar considerablemente la capacidad de respirar. Estos se pueden reducir completamente gracias al eucalipto, presente en el alcohol de romero

Para conseguir los mejores resultados en este punto, se recomienda colocarlo en el pecho, haciendo un pequeño masaje en el área. 

Elimina parásitos

El alcohol de romero no solo es capaz de prevenir afecciones, sino también evitarla, aunque en este caso particular, solo se usa en animales. Se usa de manera tópica, logrando eliminar tanto los parásitos como sus efectos nocivos.

Uso del alcohol de romero

Debido a que es capaz de proveer estos excelentes beneficios, el alcohol de romero se utiliza de manera tópica en diferentes partes del cuerpo. 

  • En las articulaciones. Para aprovechar sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, se usa el alcohol de romero directamente en la zona.
  • En las piernas. Se usa al momento de realizar masajes para reducir problemas presentes. Este tratamiento también se puede hacer en los músculos.
  • En el cabello. Más específicamente en el cuero cabelludo. Para este uso, hay presentaciones de champú con alcohol de romero.

Riesgos y contraindicaciones del alcohol de romero

En condiciones normales, el romero no causa ningún efecto nocivo en el cuerpo. Sin embargo, algunos grupos deben evitar su uso debido a algunas circunstancias.

  • Embarazadas. Podría causar el aborto. También se prohíbe su uso durante el periodo de lactancia, debido a que supone un riesgo para la vida del bebé.
  • Personas con trastorno bipolar. Esto se debe a que usan litio en el tratamiento de la enfermedad, el cual se vería afectado negativamente con el alcohol de romero.
  • Hipotensos. Los síntomas del padecimiento se podrían agravar.
  • Personas con déficit plaquetario. Podrían disminuir aún más los niveles de este elemento, con el riesgo de padecer hemorragias.

4.7/5 - (26 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.