Aceite De Ricino: Usos, Beneficios Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
aceite de ricino

Aceite de Ricino: Usos, Beneficios y Efectos secundarios

Actualizado el día 5 de febrero de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

En el campo de la medicina y la salud son muchas las herramientas que se usan. La intención siempre es estar y sentirse bien. A lo largo de los años hay un aceite que destaca por su efectividad en diferentes campos: el aceite de ricino.

A continuación descubriremos detalles interesantes sobre este aceite. Comentaremos los usos que tiene, así como los beneficios que provee. 

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino también es conocido como aceite de castor, aunque en realidad se trata de un elemento de origen vegetal. Su color es muy similar a los demás aceites, un amarillo claro.

Se obtiene de una planta llamada ricinus communis. Dicho árbol es de gran altura, llegando a alcanzar hasta los 12 metros.

Aceite de ricino usos

El aceite de ricino es muy conocido por todas sus propiedades. Es usado en diferentes campos de la cosmética y la medicina. Vamos a detallar cada uno de estos a continuación.

En la cosmética

Gracias a su capacidad restauradora, se usa de forma tópica sobre la piel, aplicándolo directamente en la zona afectada. Con la finalidad de ofrecer más seguridad a sus consumidores, las empresas farmacéuticas se encargan de extraer y envasar de forma segura este producto. Dependiendo del propósito que se busque, se debe aplicar en mayor o menor cantidad.

  • En la piel. Si lo que se desea es mejorar la salud de la piel, entonces hay que aplicarlo en la zona un máximo de 3 veces a la semana. 
  • En el cabello. Debe usarse después de lavar el cabello una vez por semana.
  • En las cejas y pestañas. Puede usarse todas las noches hasta conseguir el resultado deseado. Solo se aplica en la base de estas.

Se ha aprobado el uso del aceite como desmaquillante. No solo porque quita por completo los productos de maquillaje, sino que su uso es favorable para el rostro.

En la medicina

En el campo de la medicina también es posible hacer uso del aceite de ricino. La presentación es la misma, aunque en algunos casos se suele combinar con otros elementos para hacer menos desagradable su sabor. Puede ser acompañado con leche, jugo de frutas, entre otras opciones.

El uso principal de este es como laxante de manera eventual. El máximo recomendado es de 25 mililitros por día en los adultos.

¿Qué beneficios tiene el aceite de ricino?

Son muchos los beneficios que se pueden conseguir al usar aceite de ricino. Y es justo eso lo que permite que se siga utilizando con el paso del tiempo. Veamos cuáles son estos.

Cuida la piel

Uno de los componentes indispensables para la buena salud de la piel es la vitamina E. Gracias a ellos se le puede proteger de los elementos dañinos, como los radicales libres. El aceite de ricino es ideal para la salud de la piel, porque entre sus ingredientes se encuentran la vitamina E y los ácidos grasos.

Gracias a ellos, el cuerpo puede producir colágeno y la elastina. Estos, a su vez, permiten la hidratación adecuada de la piel. Otro de los beneficios que reporta a la piel es que elimina el acné. Esto es posible por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Resulta muy positivo su uso ante la presencia de cicatrices o marcas. Sus ácidos grasos y los triglicéridos que posee facilitan la regeneración de la piel. De esa manera, se elimina cualquier marca del cuerpo. Esto permite que cualquier malestar o irritación relacionado con problemas cutáneos desaparezca.

Fortalece las uñas

La vitamina E también es la responsable de que las uñas se mantengan sanas y fuertes. Ese es el compuesto principal del aceite de ricino, favoreciendo la buena salud de esta parte del cuerpo. Para obtener los mejores resultados, debe aplicarse en su base una pequeña cantidad, al menos una vez al día.

Da fuerza al cabello

Otro de los beneficios que produce es que llena de vida el cabello, nuevamente por su alto contenido de vitamina E. También es aplicable a las cejas y pestañas. Claro, es bueno mencionar que siempre debe evitarse el contacto con los ojos para evitar irritación.

Funciona como laxante

Quienes presentan problemas para evacuar, pueden ingerir un poco de aceite de ricino. Ahora bien, solo puede hacerse de vez en cuando debido a lo potente que es. Basta con tomar un poco para sentir en pocas horas el efecto del mismo en el organismo.

En caso de presentar síntomas como vómitos o mareos luego de consumirlo, lo mejor es consultar a un especialista en la salud de inmediato.

Otros beneficios

Gracias a todas las propiedades que tiene, el aceite de ricino cuenta con muchas propiedades médicas. Una de ellas es su poder desinflamatorio. Por eso, en las personas que presentan ojeras o hinchazón en alguna zona del rostro, pueden aplicarlo masajeando suavemente esa área. 

Por su acción directa sobre la piel, ayuda a recuperar su salud de la misma y su apariencia mejora considerablemente.

Riesgos y contraindicaciones del aceite de ricino

Más allá de su desagradable sabor, el aceite de ricino por sí solo no tiene ningún riesgo importante para las personas en cantidades normales. Sin embargo, algunos han llegado a padecer algunos síntomas como vómitos, diarreas y cólicos. Estos síntomas solo han aparecido al consumir el producto en exceso.

Únicamente está contraindicado para las embarazadas. Esto se debe al efecto negativo que puede tener en los bebés en gestación. Por la misma razón, también debe cuidarse su consumo durante el periodo de lactancia.

El aceite de ricino aporta muchos beneficios al cuerpo humano. Por supuesto, siempre es de gran importancia usarlo según las recomendaciones médicas.

4.7/5 - (43 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.