Capacidades Físicas Básicas: Evolución, Factores Y Desarrollo - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Capacidades físicas básicas

Capacidades físicas básicas: Evolución, factores y desarrollo

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La capacidad física varía de una persona a otra. Por tal razón, hacemos bien en conocer la nuestra. También es buena idea saber de qué se trata exactamente, qué factores intervienen en su evolución y cuál es la forma adecuada de desarrollarlas. La opinión de expertos en educación física es muy adecuada en este tema.

¿Qué son las capacidades físicas básicas?

En la rama de la educación física, se dividen las capacidades físicas básicas en 4 puntos: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Gracias a los avances en la investigación, y la experiencia de los expertos en entrenamiento físico, se pueden definir de la siguiente manera.

  • Resistencia. Se refiere a la capacidad de una persona para soportar un ejercicio físico, sea cual sea la intensidad del mismo. 
  • Fuerza. Tiene relación con la resistencia, mientras mayor fuerza posea la persona, mayor será su capacidad de resistencia.
  • Velocidad. Tiene relación con la capacidad de efectuar con éxito cualquier ejercicio, pero sobre todo tomando en cuenta la rapidez con la que se efectúa la actividad.
  • Flexibilidad. El rango de movimiento de los músculos puede aumentar. Mientras mayor sea la flexibilidad de la persona, mayor será el alcance.

En la mayoría de los casos, cada uno de estos puntos tiene relación con los demás, lo que permite obtener los datos sobre la capacidad física básica completa de la persona.

Evolución de las capacidades físicas básicas

Daniel Muñoz, Licenciado en Educación Física, señala la forma en la que evolucionan cada uno de los aspectos de las capacidades físicas básicas.

Resistencia

Hay dos momentos clave en la vida de una persona que se relacionan con la resistencia que posee. Primero, a los 8 años, cuando se elevan considerablemente los niveles de resistencia. Una vez se alcanza la edad de 11 y 13, en hombres y mujeres, respectivamente, este aumento se detiene por varios años.

Segundo, la edad de 20 años, momento en el que todos cuentan con la capacidad de resistencia más elevada. A medida que el tiempo pasa, los niveles de esta van disminuyendo poco a poco.

Fuerza

En el caso de la fuerza, no hay mucha diferencia entre los hombres y las mujeres, hasta que llegan a la etapa del desarrollo físico. En ese momento, la fuerza del hombre evoluciona en mayor grado, razón por la cual es mucho más común que posean más que las mujeres. 

En el caso de ambos sexos, esta capacidad aumenta, llegando a su máximo en las edades de 25 a 30 años. Luego de ese periodo, empieza a decaer paulatinamente.

Velocidad

Sea que se trate de un hombre o una mujer, la velocidad comienza a elevarse aún siendo niños. Esta seguirá subiendo hasta llegar a la mayoría de edad. La diferencia más considerable es que, por lo general, el hombre suele tener una mayor evolución de la velocidad que las mujeres. Al llegar a los 25 años esta comienza su lento pero constante descenso.

Flexibilidad

La flexibilidad es uno de los factores que poseemos a mayor grado al momento de nacer. Es superior en niños que en adultos. Esto se debe a que sus niveles empiezan a disminuir a medida que llega la etapa del desarrollo físico. Únicamente se puede ralentizar ese proceso si se realizan ejercicios ideales para su mantenimiento.

Factores de las capacidades físicas básicas

Aun si dos personas toman las mismas medidas para aumentar su capacidad física, esta puede ser muy diferente. Esto se debe a los diferentes factores que suelen influir en ellas. Entre ellos encontramos los siguientes.

Hormonales

La presencia de hormonas, así como la cantidad de estas en el cuerpo, influye en el desarrollo de la capacidad física. Por eso, en los hombres suele ser mayor, debido a la testosterona que poseen en elevados niveles. Estos tienen una gran incidencia en la capacidad muscular.

Musculares

Para que tanto la resistencia como la fuerza puedan permanecer por mucho más tiempo en la persona, es fundamental que su desarrollo muscular sea óptimo. Hay una relación directa entre ellos, por lo que una de las principales recomendaciones para aumentar la capacidad física, es alimentarse bien y realizar ejercicios que favorezcan la musculatura.

Mentales

Muchas personas son capaces de llevar su cuerpo al límite al realizar actividades físicas, mientras que otras no consiguen hacerlo, al menos no con esa intensidad. En esto influye mucho la condición mental, la cual se puede trabajar también. 

Desarrollo de las capacidades físicas básicas

Aunque los niveles de cada uno de los aspectos que forman parte de las capacidades físicas básicas pueden variar, la realidad es que cada uno de ellos se puede trabajar, tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Resistencia

Debido a que la resistencia tiene relación con la capacidad de aguante de la persona, para favorecer su desarrollo, es necesario llevar a cabo ejercicios que lleven al límite la capacidad física de la persona. Estos se deben llevar a cabo de manera repetitiva, con la finalidad de acostumbrar al cuerpo a esas actividades. 

Fuerza

La fuerza física tiene relación con la condición de los músculos. Esto nos deja ver que, si se quiere mejorar este aspecto, es fundamental que se lleven a cabo una gran cantidad de ejercicios, además de combinarlos con una alimentación adecuada, que permitan aumentar su tamaño. Esto también contribuye a mejorar la respuesta física.

Velocidad

Una de las mejores medidas para elevar la velocidad es a través de carreras, que fortalezcan las piernas. Entre ellas encontramos las que se realizan en cuestas empinadas o de corta duración. A medida que se realizan, siempre se debe tomar en cuenta la duración.

Flexibilidad

La flexibilidad es algo que el cuerpo puede “aprender”, por decirlo así. Para elevar su nivel, solo hay que efectuar actividades que permitan llevar una parte del cuerpo más allá de su alcance. Sea que se trate de los brazos, las piernas u otra zona del cuerpo.

Si se siguen las recomendaciones de los expertos, seguro se podrá aumentar y mantener por mucho más tiempo las capacidades físicas básicas.

5/5 - (2 votos)

Gerente de Fitnessactive Gym. Poseo amplia experiencia como entrenador especializado en culturismo, musculación y fitness avanzado, además de ser entrenador personal e instructor certificado de Bestcycling.