Orégano: Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Actualizado el día 6 de abril de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
Algunas plantas ofrecen la posibilidad de ser usadas como ingredientes en las comidas, otras tienen propiedades medicinales. Y algunas cuentan con esas y muchas virtudes más. Tenemos como ejemplo el orégano, una planta que se usa desde hace muchos años.
En este artículo comentaremos los detalles más interesantes de esta planta. Sobre todo los relacionados con sus propiedades curativas.
¿Qué es el orégano?
El orégano (Origanum vulgare), es una planta de la misma familia que la menta. Se trata de un arbusto muy pequeño, con poco menos de 50 centímetros de alto. Entre sus componentes hallamos ácidos y aceites que son necesarios para la salud. Además, posee un olor característico, que permite diferenciarlo de otras plantas.
Su origen se atribuye a la zona de Europa, aunque en la actualidad se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.
Valor nutricional del orégano
Es muy recomendado y reconocido debido al gran valor nutricional que posee. En la siguiente lista veremos algunos de sus componentes. Cantidad presente por cada 100 gramos:
- Grasas. Poco más de 10 gramos
- Proteínas. 11 gramos
- Calcio. 0,15 gramos
- Sodio. 0,15 gramos
- Potasio. 16 gramos
- Magnesio. 2.70 gramos
- Fósforo. 2 gramos
- Zinc. 0,44 gramos
- Vitaminas. Contiene A, E, B1, B2. Todas con cantidades menores a 1 gramo.
Propiedades del orégano
El orégano posee muchas propiedades medicinales. Por esta razón ha sido utilizada por años para contrarrestar diferentes problemas de salud. Veamos cuáles son los más destacados.
- Propiedades carminativas. Contiene aceites naturales como timol, carvacrol y borneol. Esto ayuda a aliviar los problemas del estómago.
- Antioxidante. Gracias a los ácidos fenólico y rosmarínico, así como los flavonoides taninos contribuye a evitar la degeneración de la piel y otros órganos del cuerpo.
- Antiinflamatorio. Posee beta cariofilina, uno de los más usados y efectivos para desinflamar.
Beneficios del orégano en la salud
Gracias a todas las propiedades medicinales por las que es reconocido el orégano, ofrece grandes beneficios para la salud.
Alivia la rinitis y sinusitis
El orégano sirve como antihistamínico. Por esa razón, quienes sufren de enfermedades como la sinusitis o la rinitis pueden hallar mucho alivio al consumirlo, especialmente en forma de té. También es recomendable hacer inhalaciones periódicas para abrir las vías respiratorias.
Protege contra las bacterias
En la época en que vivimos, existen una gran cantidad de bacterias capaces de causar muchas enfermedades en nuestro cuerpo. Pero el Origanum vulgare sirve como un antibiótico de gran efectividad. Gracias a él, es posible eliminar por completo tanto la aparición de las bacterias, como de las enfermedades que estas producen.
Cuida la piel
Una de las razones por las que la piel pierde lozanía se debe a la oxidación natural que sufre el cuerpo humano. Pero, el orégano actúa con sus propiedades antioxidantes y ayuda a mantener por mucho más tiempo la capacidad de regeneración de la piel. Esto a su vez permite lucir una piel sana y hermosa.
Mejora el sistema cardiovascular
Una de las principales razones para consumir orégano en sus diferentes presentaciones, es su capacidad para ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón. Gracias a la gran cantidad de potasio, se logra mantener bajo control la presión arterial. La frecuencia de los latidos del corazón también se regula gracias a este componente.
Fortalece los huesos
Gracias a la gran concentración de vitamina K, calcio y hierro, toda la estructura ósea resulta beneficiada. En especial es recomendado en aquellas personas con tendencia a la osteoporosis y enfermedades similares.
¿Cómo se usa el orégano?
Cabe señalar que el uso del orégano es muy versátil, por lo que puede variar su presentación dependiendo del propósito que se busque. Veamos 4 formas en las que se utiliza:
En la cosmética
Se ha sabido aprovechar al máximo la capacidad curativa del orégano. Por ejemplo, sirve para mejorar la salud del rostro, sobre todo ante la presencia de acné. Para ello se han fabricado cremas y ungüentos, usándolo como base.
Otra de las facultades es eliminar la caspa. Incluso puede darle más vida al cabello y eliminar la grasa. Además, sea al ingerirlo o al aplicarlo como crema en la piel, ayuda a mejorar su salud. Muchos expertos en salud señalan que es ideal para enfermedades como verrugas o psoriasis.
En la cocina
Uno de los usos más comunes del orégano es en la cocina. Sirve como ingrediente adicional para darle un toque diferente a las comidas. Tanto su olor como su sabor característico le dan ese gusto especial a diferentes platos. Entre estos destacan las pizzas y las salsas.
En té o infusión
Quienes tienen problemas para respirar se valen del orégano, sea en té o en infusión, para mejorar las condiciones de las vías respiratorias. En caso de inflamación o dolor en el cuerpo, se puede tomar té de orégano, así se aliviará rápidamente el malestar. Para prepararlo, basta con unas cuantas hojas en un vaso de agua caliente.
En aromaterapia
En la aromaterapia, también tiene un lugar privilegiado. Se relaciona con la estabilidad emocional y la fortaleza mental de la persona. Por eso se ha producido el aceite de orégano. Puede colocarse en un envase que permita su difusión por el ambiente. Así se logrará sacarle el máximo provecho.
Por cierto, otro de los usos que tiene el orégano es que sirve como insecticida. Si hay presencia de plagas en tu jardín puedes hacer uso de él para alejarlas. Lo mejor de todo es que es un producto 100% natural.
Riesgos y contraindicaciones
Como su uso no requiere de ningún químico adicional, el orégano no representa ningún riesgo para ninguna persona. Pero, es de señalar que muchos expertos en la medicina desaconsejan el uso de aceite de orégano en los siguientes grupos.
- Embarazadas. Es muy fuerte su concentración y podría afectar al bebe.
- Niños. También debido a lo potente que resulta en esta presentación, es mejor no utilizarlo.
El orégano ha estado proveyéndonos grandes beneficios por años, y seguramente lo seguirá haciendo. Eso sí, siempre hay que seguir las recomendaciones señaladas por los especialistas.
Artículos Relacionados