Cómo Cortar La Diarrea De Manera Eficaz - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Cómo cortar la diarrea de manera eficaz

Cómo cortar la diarrea de manera eficaz

Actualizado el día 22 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La diarrea son deposiciones blandas o muy líquidas. Pueden ser causadas por la ingesta de alimentos en mal estado. Es un problema común que suele desaparecer en un par de días. ¿Llevas una vida ocupada y no puedes esperar?

En esta entrada explicaremos algunas soluciones para cortar la diarrea. De hecho, mencionaremos algunos consejos y medicamentos antidiarreicos.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es una alteración intestinal, en el que las heces se vuelven muy líquidas o blandas. Es una afección incómoda, debido a que el paciente puede presentar mucha urgencia para defecar. 

En algunas ocasiones, no se puede controlar las deposiciones, en las que se puede presentar tres o más deposiciones diarias.

No es una afectación grave y suele desaparecer por sí sola al cabo de unos días. No obstante, en otras ocasiones, la diarrea puede ser el indicativo de otro problema de salud. De hecho, se puede requerir el uso de medicamentos

La diarrea puede causar deshidratación, por lo que quizás sea necesario el empleo de suero fisiológico intravenoso para reponer los fluidos. De lo contrario, se puede ver comprometido el óptimo funcionamiento del organismo, lo que pone en riesgo la salud del paciente.

¿Qué otros síntomas se pueden experimentar con la diarrea?

La diarrea (heces blandas o líquidas) puede venir acompañadas de otros síntomas tales como:

  • Dolor en el abdomen
  • Cólicos
  • Dificultad para retener las heces

Cuando la diarrea se debe a un virus o bacteria, es posible que el paciente presente sangre en las heces y fiebre.

¿Cuándo la diarrea es grave?

La diarrea se vuelve grave cuando dura algunas semanas en adultos.

Claro, en los pacientes infantiles (especialmente bebés o lactantes), se debe ejercer cuidado tras veinticuatro horas con diarrea, ya que son más vulnerables a la deshidratación.

Un cuadro diarreico de duración de cuatro semanas es una clara señal de un problema mayor. 

Cabe destacar que, la diarrea puede ser continua o aparecer y desaparecer durante un mes. Conviene buscar atención médica a fin de determinar las causas de este cuadro sintomatológico.

Prestar atención a las siguientes condiciones. En estos casos es necesario ver a un profesional de la salud por la diarrea:

  • Heces que contienen sangre o pus.
  • Fiebre 38,8 grados °C.
  • Si hay deshidratación.
  • Diarrea por más de tres días en adultos.
  • Diarrea por más de 24 horas en niños.

Las mejores soluciones para cortar la diarrea

El tratamiento de la diarrea depende de la causa que lo origina. 

Es posible que el médico indique el uso de fármacos para tratar una infección o detener la diarrea. En muchas ocasiones son infecciones víricas o bacterianas las que ocasionan el problema.

Por otro lado, el tratamiento también consiste en tratar los efectos que ha causado el malestar estomacal, es decir, la deshidratación, en este caso, el especialista se abocará en recuperar los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir una deshidratación grave.

Hidratación

La diarrea causa la pérdida de líquidos, así lo señala cierta investigación realizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. 

Para facilitar la recuperación, se recomienda el consumo de agua y de alimentos líquidos, como caldos salados.

Algunas personas adicionan un poco de zumo de limón al agua. También es útil el consumo de bebidas deportivas, jugos de frutas o agua de coco.

Por otro lado, se puede preparar utilizar solución de rehidratación oral (SRO). Para la preparación, basta con mezclare el contenido del sobre con la cantidad de agua que indica en el prospecto.

Alimentación apropiada

La alimentación debe ser ligera y regular. Se debe evitar comidas sólidas, debido a que supone un mucho esfuerzo al intestino. Más bien, se debe incorporar alimentos blandos y astringentes como por ejemplo, papas, camotes, guayaba, plátano, vegetales al horno o al vapor, arroz con baja cantidad de proteína.

En las primeras 24 horas se recomienda mucho líquido, pero al segundo día se debe incorporar alimentos más sólidos, pero no grasientos, ni picantes o con altos niveles de fructosa.

La alimentación del niño con diarrea debe darse bajo la supervisión de un profesional, debido a que estos pacientes requieren de nutrientes y la falta de ellos durante unas horas puede comprometer su sistema inmunológico, así lo indica cierta investigación.

Tomar probióticos

Los probióticos benefician al sistema digestivo, así lo indica cierto artículo publicado en LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS 2015 NÚMERO 1. 

Se puede consumir probióticos por medio de alimentos fermentados como el yogur, pero también se puede encontrar en formato cápsulas. 

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Nutrición Hospitalaria titulado: Probióticos en la diarrea aguda y asociada al uso de antibióticos en pediatría, se concluyó que el “uso de probióticos reduce en un día la duración de la diarrea y disminuye el 59% el riesgo de que la diarrea persista más allá de 4 días”.

En conclusión, la diarrea es una afección muy común y suele desaparecer por sí sola, pero hay que estar atentos si persiste durante muchas horas o días. Los pacientes pediátricos requieren de atención médica de inmediato para evitar riesgos innecesarios.

Bibliografía

  • Probióticos en la diarrea aguda y asociada al uso de antibióticos en pediatría. Revista Nutrición Hospitalaria. https://www.redalyc.org/pdf/3092/309238517009.pdf
  • PROBIÓTICOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIARREA ASOCIADA CON ANTIBIÓTICOS EN NIÑOS.LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS 2015 NÚMERO 1 ISSN 1745-9990. https://core.ac.uk/download/pdf/82346953.pdf
  • Remedios caseros para diarrea y disentería. Autor: Jesús Alejandro Ramírez Funes – 20-08-2009. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/remedios_caseros_para_diarrea_y_disenteria.pdf
  • Diarrea aguda. EMC – Tratado de Medicina. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541018893023
  • Machado de Ponte, Livia, Noguera Brizuela, Dalmacia, Pierre Álvarez, Reinaldo, Vásquez Fernández, Margarita, & Zurita Rodríguez, Eddy. (2010). Alimentación del paciente con diarrea aguda. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 73(1), 035-041. Recuperado en 06 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000100008&lng=es&tlng=es.
  • Diarrea aguda. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid. Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. http://campusvirtual.farmacoterapia-sanidadmadrid.org/CURSOS/logic/Consejeria_sanidad/antibioticos_pediatria/05/pdf/diarrea_aguda_AEP_2010.pdf
5/5 - (2 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.