Pepino: Beneficios, Propiedades Y Usos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
pepino

Pepino: Beneficios, propiedades y usos

Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza que no puede faltar en las ensaladas o el gazpacho, sin embargo, es más que un alimento refrescante y bajo en calorías. En realidad, aporta una gran cantidad de nutrientes que favorecen la salud en general.

Este vegetal cuenta con un delicioso sabor, es bajo en grasas y se suele utilizar en batidos dietéticos. Sus propiedades antioxidantes lo convierten en un aliado para la salud de la piel, del mismo modo, dispone de un interesante porcentaje de fibra que favorece la salud intestinal. En esta entrada, explicaremos los principales beneficios y usos del pepino.

¿Qué es el pepino?

  • Nombre científico: Cucumis sativus
  • Clasificación superior: Cucumis
  • Especie: Cucumis sativus; L., Sp. Pl., vol. 2, p. 1012, 1753
  • Clase: Magnoliopsida
  • División: Magnoliophyta
  • Familia: Cucurbitaceae
  • Orden: Cucurbitales

El Cucumis sativus es una planta rastrera y vellosa de la familia de las cucurbitáceas originaria de la India. 

Aunque el pepino se considera una hortaliza o verdura, ha existido cierta polémica en su clasificación. De acuerdo a los estándares botánicos el pepino es una fruta. A pesar de ello, en la gastronomía se le considera una verdura, por lo que se adiciona a una gran variedad de recetas.

De cualquier forma, el fruto cilíndrico de pulpa blanca es popular en la dieta mediterránea y cuenta con más de 3000 años de antigüedad en el campo culinario. Se le valora por su alta proporción de agua y bajo contenido calórico.

Valor nutricional del pepino

A continuación, indicaremos el valor nutricional del pepino por cada 100 gramos

Propiedades del pepino

El pepino cuenta con muchas vitaminas del complejo B, así como una alta dosis de vitamina C, esencial para la absorción de hierro y fortalecimiento del sistema inmunitario. Sus propiedades son muy amplias, las detallaremos a continuación:

  • Es antioxidante, lo que contribuye a combatir el daño celular y los radicales libres. Previene el envejecimiento prematuro. Se utiliza como mascarilla facial o tratamiento para las ojeras.
  • Contiene flavonol y un importante porcentaje de vitaminas del grupo B, lo que favorece la salud neuronal (cerebro), además incide en los niveles de energía.
  • Dispone de fibra, lo que favorece la salud intestinal y combate el estreñimiento.
  • Su aporte en vitamina C, fortalece el sistema inmune, mejorando la respuesta ante resfriado o gripe.
  • Tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.
  • Dispone de un bajo índice glucémico, lo que regula el nivel de azúcar en la sangre.
  • Su aporte en minerales reduce la presión arterial.
  • Previene la deshidratación.

Beneficios del pepino en la salud

El pepino cuenta con propiedades desintoxicantes, depurativas, refrescantes, lo que lo convierte en aliado para dietas de adelgazamiento. Ahora bien, cuenta con otros beneficios importantes en la salud.

Fortalece el sistema inmunitario

Su alto porcentaje de antioxidantes (betacarotenos, flavonoides, entre otros), así como vitamina C, aumenta las defensas del organismo, lo que contribuye a ofrecer una mejor respuesta ante virus o bacterias. De este modo, previene el desarrollo de una gran variedad de enfermedades. 

Además, su aporte en vitamina C, incide en la producción de colágeno, lo que favorece la cicatrización de la piel.

Favorece la salud arterial

Su aporte de potasio incide en la regulación de la tensión arterial, lo que a su vez, beneficia la salud del corazón. Cuenta con un bajo contenido de grasa, gran porcentaje de agua y magnesio. Esto permite eliminar el exceso de sodio, relajar las arterias y por supuesto prevenir la hipertensión.

Controla la diabetes

El bajo índice glucémico permite que el pepino sea favorable para pacientes con diabetes tipo 2, así lo explica American Diabetes Association. Su poco aporte de hidratos de carbono, nivela la glucosa en la sangre al evitar picos en su nivel.

Combate el estreñimiento

La dificultad para defecar puede causar varios problemas de salud. En este sentido, el consumo de pepino con su cáscara aporta agua y fibra lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Desde luego, se puede consumir como batidos, sin embargo, el consumo del pepino con la piel tiene un efecto laxante suave que mejora la consistencia de las heces.

¿Cómo se usa el pepino?

El pepino se usa como alimento en muchas recetas culinarias. Pero al mismo tiempo, se puede usar como depurativo, diurético e incluso para el cuidado de la piel.

  • Gastronomía. El pepino se suele consumir crudo como ensalada. También se puede hacer jugos y otras recetas mediterráneas.
  • Calmante. El pepino se puede aplicar en los ojos en forma de rodajas para desinflamar los ojos y mejorar el cansancio de los mismos.
  • Cosmético. Se usa para limpiar el cutis gracias a sus propiedades astringentes. Se puede encontrar mascarilla facial hidratante de pepino, solución micelar, entre otros productos para el cuidado de la piel.

Efectos secundarios y precauciones del pepino

El uso o consumo del pepino se considera seguro y saludable. A pesar de esto, algunas personas han reportado algunos efectos secundarios, por lo que es necesario tomar precauciones.

  • Puede causar indigestión, gases o hinchazón estomacal.
  • Su alto porcentaje de fibra puede causar diarrea en algunos pacientes
  • Algunas personas son alérgicas al pepino.

En resumen, el pepino es una verdura nutritiva, deliciosa y versátil que puede servir como aliado en todo tipo de dietas, sin embargo, se debe ejercer cuidado con el consumo excesivo, especialmente si se goza de un tránsito intestinal favorable, ya que tiene propiedades laxantes.

5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.